Seguidores

lunes, 19 de enero de 2009

Eutroficación de Aguas

Me ha llamado la atencion tras visitar este fin de semana uno de los embalses al que suelo ir durante la temporada y del que siempre he tenido referencia de sus aguas claras y limpias, mi sorpresa llego tras bajar del coche y llegar a pie de orilla, el estado de sus aguas no era precisamente muy "limpio" y el color natural que siempre habia visto en ellas y su cristanilidad paso a ser de un tono constante verde intenso con capas superficiales de algas, todo un espectaculo para mi y para mi spinnerbaits que montaba para practicar los lances con la caña de casting que me trajeron "los reyes magos" :-p, todo parecia indicar que algun tipo de alga acuatica estaba en plena expancion. Tras comporbar que esa era la constante en todo el embalse cuando regrese me puse a buscar informacion y ver que podria haber pasado alli.


Una de las opciones que mas parecia favorecer a lo que vi es la eutroficacion del embalse (muchos ya habreis oido de esto) o lo que es lo mismo, un exceso de vertidos del tipo fertilizantes que ayudan a nutrir las aguas y por lo tanto al crecimiento de las algas, supongo y quiero pensar bien que por que se arrastrasen por las ultimas lluvias que han decargado por la zona y no debido a algun tipo de vertido provocado.
Este fenomeno lo habia visto antes en aguas como las del Embalse Torre del Aguila (Sevilla) o el de San Bartolome de la Torre (Huelva) por poneros unos ejemplos puesto que son lugares con muchos terrenos tratados, pero no tan exagerado como lo vi el otro dia.

Para más informacion:


Esto es lo que yo creo que paso si algunos creeis otra cosa decidlo please.
Saludos.

5 comentarios:

Luis Guerrero Gómez dijo...

Pero buenooooo¡¡¡¡ qué ha pasao aquíiiii.
Menudo cambio de imagen. Te ha quedado muy chulo Javi. Enhorabuena¡¡¡
Lo de las agua eutróficas es un fenomeno que ya conocía, pero en Verano.... En invierno no tenía ni idea de que podría producirse...
Bueno pues ya tienes ese pedazo de equipo de casting.... Ya te voy a estar echando fotillos lanzando con él. Jejeje....
Un abrazote amigo mio

Anónimo dijo...

Ostras! no sé que le ha pasado a la pantalla de mi ordenador pero lo veo todo al revés..jejeje. Se te ha quedado muy guapa la página Javi, cada día mejor.

Con respecto a lo de la eutroficación, pues ni idea tio, lo siento, pero me alegra ver artículos como éste en el los unos podemos aprender de los otros.

Comentaste en nuestra web que a lo mejor te animabas a venir a Córdoba. Si es así avísanos y quedamos que tengo ganas de ver tu equipazo de casting.
Un abrazo.

Miguel-Peskacor.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Javi:
Me da pena cuando veo lugares que se degradan, es inevitable en mi.
De todos modos tengo esperanzas en que esto cambie.
Felicitaciones por el cambio en tu neva "estampa".
Un fectuoso sapukay.-

Javi Mateos dijo...

Creo que el tema ha interasado pues lo he visto en algunos blogs despues de colgar la entrada jejejejeje, nos vemos...

Josiño dijo...

Menuda renovación. Muy currada la nueva imagen.
Con respecto a la eutrofización te diré que aquí es algo que no he visto nunca. Supongo que al tratarse de aguas blandas debido a la naturaleza granítica de Galicia, estas algas no pueden proliferar.
Yo también he visto en algún otro blog este tema.
Saludos.