Seguidores

martes, 4 de noviembre de 2008

Metamorfosis....

Hacia tiempo que no volvia a Zahara de la Sierra y este domingo tuve la oportunidad de regresar a uno de los embalses más bonitos de las tierras gaditanas, como ya comentamos en el otro blog Lugares de pesca en Andalucia, el entorno del embalse de Zahara es espectacular.
Como han sido varias las sesiones de pesca que hemos realizado algunos de nosotros por estas aguas (Karim, EL Duque, yo y seguro que algunos mas), me ha interesado hacer una entrada a cerca de los cambios que se estan produciendo alli, no se si es solo a mi o me da la impresion que dentro de unos años tendremos un buen embalse para la pesca de depredadores, la introducion del Alburno esta suponiendo que tengamos un handicap a tener en cuenta para dicho proposito, aun no se ven en todas las reculas pero en cuanto se extienda y se vean los bancos como en aguas de Navallana, Guadalmellato, etc, creo que se habran reunido las condiciones para albergar grandes sorpresas en un futuro no muy lejano, coberturas, aguas oxigenadas y COMIDA, parace que la metamorfosis a comenzado.







Ojala lo respetemos...y nos dure mucho.

19 comentarios:

Luis Guerrero Gómez dijo...

Javi, cada vez haces mejores fotos. Te está salendo la vena artística y no veas...
Me etais poniendo todos malos con Zaharaaaaaa¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola Javi, que sitio más interesante. Esa instantanea donde se ven los arboles sumergidos representa un lugar ideal, como decimos nosotros, un sitio momio, basses asegurados, je je je

Luis Guerrero Gómez dijo...

Por cierto amigo. Felicidades por las 10000 visitas.
Un abrazo

Barbux dijo...

Nada, que voy a tener que visitarlo. Entre unos y otros me estais poniendo cardiaco. Bases, lucios, barbos y ahora el detonante de los alburnos.
Fijo que no tardare en ir por alli.
Po cierto se puede echar la piragua??
Estoy con Luis, preciosas fotos Javi y felicidades por esas 10 mil

Anónimo dijo...

Pues sí que tiene buena pinta el embalse..y además como bien dices, es un entorno expectacular, estaremos atentos. Que pertenece a la Sierra de Grazalema? Si es así no me extraña nada lo impresionante de las fotos.
Un abrazo

Raul Duque dijo...

Hola Javi, otro pantano a la lista "por visitar". Ojalá hubiera más tiempo para viajar, más meses de calor, más días en el fin de semana... jajaja

un saludo men.

Javi Mateos dijo...

Luis lo de las fotos supongo que cada vez me fijo mas en lugares, colores, luz y demas cosas no se si sera por que como esta acabando la temporada mas activa pienso en otras cosas que no sean pescar, pescar y pescar jejejje, Alfonso algun dia tendras que venir para ese embalse solo su entorno es magnifico solo le falta un poco de tiempo ya te avisaremos cuando este momio momio jejej, Barbux si no conoces Zahara ven !!ya¡¡¡ la piragua se puede echar es navegable mediante el permiso de la cuenca atlantica si no m equivoco, Miguel este embalse esta a los pies de Grazalema lo que si m sorprendio en esta ultima visita es el estado tan bajo de agua, eso decimos todos Raul necesitamos mas tiempooooooo, gracias a todos por las 10000 visitas y a los que aun no han participado con comentarios en el blog que son muchos seguro, a todos les animo a participar.
Saludos

Gaizka dijo...

Muy bueno el blog la verdad es que no lo conocía, a partir de ahora te visitaré a menudo.
Como dicen los compañeros, preciosas fotos, y un lugar que invita a ir a pescarlo. en algún sitio leí de la Sierra de Grazalema que es donde existe una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa.
Saludos

Anónimo dijo...

ooooooh alburnos en zarara dioss como se va a poner de tochitos eso jejeje. La talla media de bass es muy pequeña y a buen seguro que la talla subira algo.

Lo que quiero saber es si se han sacado mas lucios jeje, la epoca buena para este pez empieza justo cuando acaba la del bass y quizas hay que hacerle una visita ya jeje.

Preciosas fotos Javi te han salido de lujo.

saludos

Luis Guerrero Gómez dijo...

Os animo a visitar este lugar y si podeis daros una vuelta por los pueblos de la sierra.
Gaizka, las buitreras de esta sierra son increibles. Tengo mil anécdotas de estas aves haciendo excursiones por allí. Además es el lugar con mayor índice pluviométrico de nuestro pais. Llueve pocas veces, pero cuando lo hace es para salir corriendo. Prueba de ello es que el embalse de Zahara, tras su construcción, se llenó en muy poco tiempo. La violencia de las lluvias en este lugar unido a al suelo naturaleza caliza han favorecido la erosión y es por ello que existen gargantas y enormes cuevas por todas partes.
Bueno no me enrrollo más.
Un saludo

Anónimo dijo...

No me cuesta nada imaginarme un buen bass entre los arboles sumergidos.Las fotos son muy buenas¡que paisaje!.Recientemente me he comprado una camara nueva "reflex",es otro nivel, y aunque uno no tenga idea de fotografia salen unas fotos increibles,se lo recomiendo a cualquiera.Respecto a lo de los alburnos creo que abria debate si es o no conveniente su intruduccion en aguas en las que no habitaba.Por ahi hay embalses en los que se sacan desde luciopercas hasta peces gato.
Saludos

Gaizka dijo...

Hola Luis gracias por la nota... Realmente debe ser espectacular las buitreras y la zona, espero algún año escaparme a conocerlo.
Sobre el indice pluviométrico, yo había oido que era la zona más húmeda de España, más que Coruña entre otras por sus precipitaciones horizontales es decir la niebla. Ni idea que las lluvias fueran tan torrenciales.. lo dicho a ver si un año me acerco a verlo.
Gracias de nuevo.
Saludos.

Javi Mateos dijo...

Creo que el alburno en estas aguas es una buena cosa, ya sabemos lo dificil que es aceptar otras especies pero en este caso creo que le dara otra dimension a este embalse que bien se merece algo mas de PESCA, no solo de carpitas de 400 grs al coup vive el pescador, han pasado muchos años desde que se creo y la tonica siempre ha sido las misma, mucho pez pequeño, cada vez el pescador deportivo busca nuevos retos entre ellos el superarse en cada captura que saca, ojala sea el principo de carpas de 20 kg, Basses de 2 kg, lucios de 10 Kg, Barbos de 8 Kg, etc, etc, etc...¿o no?
saludos

Anónimo dijo...

jajaja ojala compañero

Anónimo dijo...

Yo solo he ido una vez a pescar, y fue hace un par de semanas, ya dejé un post en mi blog: http://cervecerosconanzuelos.blogspot.com/2008/10/no-hubo-revancha.html , el pantano y el entorno es precioso, pero según Albeto el nivel de agua es muy bajo con respecto a épocas pasadas.
Saludos.

Josiño dijo...

Por aquí también comenzamos a ver ciprínidos soltados en los embalses. ¿Será el preludio de la introducción del bass?
Estoy con Luis. Estupendas fotos.
Un saludo.

Barbux dijo...

Considero que si es buena o mala la aparicion de esta especie en Zahara dependera desde que punto de vista se vea. Es decir, si lo que queremos es pescar depredadores de buen tamaño y en cantidad, diremos que es genial. pero claro no deja de ser desde el punto de vista de un pescador egoista. Pero si nos ponemos a ver como han evolucionado otros embalses despues de unos años con especies aloctonas...pues podemos echarnos la manos a la cabeza.
Yo creo que las cosas, y un entorno natural todavia mas, es mejor dejarlo como esta ya que cualquier alteracion, por minuscula que parezca, puede crear desastres que quizas se nos vaya de las manos.
Es mi opinion.
De todas formas eso no quita que en cuanto tenga ocasion visite este lugar y si me comentais que se puede echar la piri, po mejor.
Por cierto, seria un buen lugar para reunirnos, ¿os parece?

Javi Mateos dijo...

A mi me parece bien quedar en sus aguas en busca de algun luciete de tamaño este invierno, o si no , una buena comida y a remar con las piraguas jejejje

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Javi:
¡Qué bonita noticia!.
Siempre me produce un estado de ánimo muy particular recibir noticias de bonanzas referente a manifestaciones de vida en la tierra.
Que tengan un buen lugar de disfrute allí.
Un afectuoso sapukay.-