Seguidores

lunes, 1 de febrero de 2010

Mal empezamos.....

Entre el primer bolo de la temporada y la nueva ley de vedas mal empezamos el año, lo primero ere predecible pues las bajas temperaturas, las bajas presiones y demas factores hacian presagiar lo peor para un dia de pesca, el lado positivo fue que por lo menos ya se pueden pisar los embalses sin necesidad de salir embarrado jejejejeje y seguramente dentro de unas semanas ya se puede tocar escama y sacar algun pez....bueno cualquier pez ¡¡¡¡¡ NO por DIOS!!!!! que no sea un barbo que si no tendremos probremas y es que para todo el que no se halla enterado aun la nueva Ley de vedas como ya nos anticiparon hace unos dias los amigos de Pescakor prohibe su pesca desde marzo a junio o lo que es lo mismo el periodo habil para su pesca es desde el 1 Julio al 25 de febrero vamos que lo han clavado....no se en que se han basado para dicha veda pero lo cierto es que es una realidad y un error.


Desde este humilde blog quiero deciros como ya lo he comentado en varias Webs y Blogs que estoy totalmente en desacuerdo con esa prohibicion ya que la creo TOTALMENTE fuera de lugar e innecesaria y si no es asi por favor que nos digan en que se han basado para realizarla.


Salvemos la pesca del Barbo.



Saludos.

21 comentarios:

Marcelo dijo...

Pues si Javi. Por lo del bolo no te preocupes porque ahora mismo los peces son bloques de hielo. Y si no los sacas tú pues ya me diras...

Lo que es peor es lo de la veda, lo que tenían que hacer es poner más vigilancia en los rios y embalses y dejarse de tantas leyes y vedas basadas en la cruel ignorancia. La pena es que por unos pocos furtivos tacaños y avariciosos que no cuidan el medio, hábitat y control de capturas; y que no conocen la frase captura y suelta, por ellos estemos pagando todos los que hacemos lo imposible por cuidar nuestra naturaleza e intentar dar auge a esta especie única.

No sé me parece indignante

saludos y buena pesca

Josiño dijo...

No pasa nada Javi, que yo tampoco he tocado escama aún. El mar es muy capotero.
Con respecto a la veda, pues qué voy a decir. Este año quería bajar a pescarlos y me han dejado con tantos palmos de narices, que los estoy guardando en el garaje.
Me parece incompresible que cuando más pesca y suelta hay, se tome esta decisión. ¿Por qué no se hzo hace 50 años?
Indignante. Veremos si cambia algo.
Saludos Javi.

Anónimo dijo...

Bueno, tampoco hay que ser extremistas. para salvar la pesca primero hay que salvar los peces y dejar tranquilos los peces y los frezaderos mientras se reproducen. Las vedas no se han inventado este año, existen de toda la vida.
Hay que exigir que los ríos se cuiden y si nosotros no damos ejemplo poco podremos exigir a los demás.
8 meses para pincharlos y 4 para que descansen. Tampoco tendremos nosotros que ser tacaños y avariciosos.

Javi Mateos dijo...

O Me dan criterios en los que creer o sigo pensando que la veda del barbo sigue siendo innecesaria, y por favor.......se nos caen las almas de dar ejemplos en el cuidados de los rios? jejejej por favor.....y de esos 8 meses que nos quedan 4 desaparecen y los primeros con las fresquita....pufff....

Anónimo dijo...

Javi es que te estas obcecando con el barbo. Todas las especies autoctonas tienen veda. Habrá que hacerse el calendario y mirar que toca pescar en cada mes o donde hay que ir y ya está.
Y el día que no toque pesca pues a dar un paseo por el río a ver si están los furtivos y llamar a la benemerita o a buscar setas que no se nos acaba el mundo por eso

Unknown dijo...

Javi me he quedado con la boca abierta cuando he leido la Ley, en mi opinión creo que está o mal redactada o nosotros la estamos interpretando mal, creo que se refieren a "capturar" sin soltar el pez, ya que las zonas de desove de esta especie estan reservadas y no se pueden pescar, pero si yo pesco un barbo en un pantano y lo vuelvo a soltar cambia la cosa.

Si te fijas en el texto de la Ley seguidamente de cuando dice textualmente:
"b)Cacho y Barbo: desde el 1 de julio al 25 de febrero.
3. El número máximo de capturas del barbo será de 10 ejemplares por pescador y día..."

Creo y quiero pensar que se puede referir a capturar y no a capturar y soltar, además y si estoy pescando black bass con un streamer y me entra un barbo que posteriomente suelto, ¿me van a multar?.

Por otro lado no veo mal esta ley si es así, captura y suelta, porque todos los años se ven atrocidades en nuestros rios y riberas y hay que ponerle freno de alguna manera, si nos es así nos han hecho una faena a muchos de los que disfrutamos de su pesca sin causarles ningun daño, un saludo.

Javi Mateos dijo...

Antonio una veda es una veda por desgracia....por muchas vueltas que le demos y por muchos peces que soltemos, en fin......nada cambiaremos las cañas por cestos para coger setas...

Otro anónimo dijo...

Pues sí Javi, mal empezamos.A ver cómo acabamos.
Respecto a la ley de vedas, pues creo que es normal que te "obceques" con el barbo, pues es precisamente este pez sobre lo que hablamos, pero no te aconsejo que te cojas el calendario (que no es otro que el anexo V) vaya a ser que tengas que cambiar de residencia a algún punto de Andalucía Oriental.
Además, no creo que el barbo sea precisamente un pez al que haya que “salvar” ya que no ha dado en ningún momento señal alguna de regresión en sus poblaciones, siempre refiriéndome en términos generales y dentro del territorio de nuestra Comunidad, por lo que no considero en absoluto extremista tu postura, lo cual no quiere decir que haya que regular su pesca bajo la modalidad de captura y suelta, la cual ya es practicada de manera voluntaria por la gran mayoría de sus pescadores, y además, si de lo que se trata es de salvar la pesca, para salvar a los peces, pues quizás habría que ver qué le han hecho a los legisladores los peces que habitan en los embalses y ríos recogidos en el anexo V para que se les pueda molestar durante la freza.
A lo de ir a por setas me apunto, pero no sé yo si en esos meses cogeremos muchas.

Javi Mateos dijo...

Un alma gemela que siente, quiere y respeta igual que yo¡¡¡¡¡ que bien!!! seguro que como tu piensan muchos pero tu lo has escrito jjejeje ahora en serio que el tema tiene tela...demos nuestras opiniones personales solo se trata de eso al fin al cabo tenemos que manifestar de alguna manera nuestro desacuerdo o nuestro acuerdo con dicha veda, creo que es lo mas logico, particularmente no suelo pescar barbos o mejor dicho, no suelo ir solo a por barbos y tengo otras prioridades antes de salir a por este tipo de pez pero me pongo en la piel de muchos pescadores que les fascinan y es una gran putad...

Marcelo dijo...

antónimo q no hay que ser extremistas? quién pesca en julio agosto y septiembre? por lo menos aquí en el sur es imposible, puedes morir en el intento. lo he podido comprobar. los meses hábiles van a ser, octubre y principio de noviembre. en diciembre, enero y febrero con el frio, los peces no están activos, por lo menos para los mosqueros barberos, si eso es ser avaricioso y tacaño pues ya me dirás.

Habéis pensado que pasaría si esto hubiera pasado en terreno del cazador? por ejemplo, porqué no vedan la caza del venado en plena época de berrea y los dejan fo...tranquilos? selección? un caraj...tan poco me parecería justo y a los cazadores menos.
Se armaría la marimorena. Pero claro nosotros somos inferiores.

entonces 1 mes y medio para disfrutar de la pesca y la naturaleza, cojonudo!!

un saludo

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Javi:
Menudo temita tenéis para charlarlo,...las vedas y sus fundamentos.
Solo deceo que a pesar de tu "bajón" rescates todo lo demás que te carga de felicidad así te cargas de buenas ondas y ayuda a seguir...
Mucho éxito pesquil para este año querido javi.
Un abrazo y,...
Un afeectuoso sapukay.-

Miguel-Peskacor dijo...

Hola Javi, cómo andas?
En primer lugar agradecerte el que te hayas hecho eco de la noticia y que me encanta que, de nuevo, el debate se reabra de esta forma.
Vamos a ver si logramos algo hablando con la Consejería porque la verdad, es que no entendemos muchas cosas.
Ah, y por lo del bolo no te sientas el único, yo llevo unos cuantos fines de semana pescando en "Colacao"

Saludos amigo!

Luis Guerrero Gómez dijo...

Hola a todos.
Yo creo fimemente que en la inmensa mayoría de los ríos andaluces, si no se hacen extracciones de agua ilegales, si se respetan los caudales ecológicos, si se controlan las graveras ilegales, los vertidos contaminantes y se realiza una pesca sostenible, la existencia del barbo está garantizada. Ojo, que no hablo de bogas, cachos y demás especies de pequeños ciprínidos. HABLO DEL BARBO
Por supuesto, hay contados ríos en los que por alguna particularidad habrá que tomar medidas especiales de protección. Que nadie se olvide que ya hace tiempo que se inventaron los refugios de pesca y los vedados. Son recursos inteligentes que se pueden aplicar en aquellos tramos en los que conviene mantener la tranquilidad del río. Pero de ahí, a la veda atual...
En cuanto al BARBO, una pesca EDUCADA Y controlada garantiza su futuro.
Por otro lado... Anónimo, las vedas existen desde siempre, o mejor dicho, la veda de los salmónidos (que es a la que te refieres) existe desde siempre. Lógico, puesto que estos bellos y delicados peces no han sido capaces por si sólos de superar los inmensos transtornos a los que se han visto sometidos sus hábitats. Pero esos mismos transtornos no han sido capaces de mermar la población del barbo y eso, en los ríos que yo conozco, es así. Y precisamente ahora, momento en el que arraiga el captura y suelta, garantizandose más si cabe la calidad de las poblaciones, no procede esta medida.
Si Javi está "obcecado" con el barbo, no es por que no tenga una visión global de las cosas. Te aseguro que no es así. ¿Es realmente tan difícil de entender que se está cuestionando algo tan concreto como la regulación de la pesca del barbo? Anónimo, todos sabemos que la ley es más ámplia, pero estamos hablando de la parte con la que discrepamos. Como no tengo ninguna objeción sobre la regulación de la pesca de la bermejuela o del calandino,pero si de la del barbo, pues hablamos de la veda del barbo. Sencillo ¿no?

Javi Mateos dijo...

Efectivamente es muy sencillo Luis muy pero que muy sencillo de entender amigo, mas de lo que piensan muchos.....

Otro ánónimo jejejeje dijo...

Anónimo, tienes razón. Durante el período de veda del barbo, nos haremos un planing de pesca y nos dedicaremos a pescar truchas.
En sevilla?
No me vayas a decir que hay un coto intensivo en Cazalla, que las truchas sólo la ven el de la furgoneta, el furtivo, la garza y la nutria.
Además creo que por esa época tambien desovan la carpa y algo más tarde el bass. ¿a esos si los podemos molestar?
Lo que hay que promover es el captura y suelta y el respeto al medio, y no prohibir.

Antonio Rodriguez dijo...

¡Pero esto que es No me lo puedo creer. Acabo de molestarme en leer la ley de vedas de andalucia y me entero de que no voy a poder pescar el barbo en mi tierra, en mi casa en mi rio (Soy de Pozoblanco, cordoba)por que no se que a ciertos politicos influesiados por no se quien ecologistas politicos quiern que yo no pueda pescar en mis rios pero ellos si en los suyos por no se que razones alli si y a qui no,vamos que quieren hacer del campo su coritjo privado,claro dorando la pildora a los politicos de andalucia a cambio de favores, esto es mas viejo que la Tana,no saben na estos, por aqui a esta gente se le dice a estos politicos ecologistas VErde por fuera y roj..por dentro Joder me voy a tenero que llevar al campo la ley nueva fotocopia por esta gente,solo hay que rascar un poco son todos iguale mismo color

Javi Mateos dijo...

Antonio no hay duda que la ley en el tema del barbo esta sacada desde el mas profundo de los conservacionismo para no hacer daño a un pez que por supuesto no sufre ni escasez de la especie ni nungun daño con criterio suficiente como para vedarlo, esto tendra un termino medio ¿digo yo?...
saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Alfonso - Peskacor dijo...

Yo soy de la opinión de que cuando tantisima gente opina lo mismo acerca de un tema concreto, suelen llevar razón: "Captura y suelta siempre".

La cosa es que el establecer la veda del barbo en un momento concreto en el que precisamente esta especie de ciprinido está pasando por uno de sus mejores momentos en nuestras aguas, incrementándose su población a cada año que pasa, parece un pequeño despropósito.

Por otro lado, comparar el barbo con especies como la boga o el cacho que están catalogadas como vulnerables a la extinción me parece otro pequeño desproposito.

En definitiva, una serie de despropositos que terminan por hacernos dudar de esta nueva ley de vedas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Predilection casinos? digging this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] steer and wing it humiliate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also discontinuation our up to the with it [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and submerge accurate proficiently away !
another voguish [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] within an eyelash of is www.ttittancasino.com , because german gamblers, heed to subsidize dissatisfy leave [url=http://www.realcazinoz.com]online casino[/url] bonus. so check this leading [url=http://www.omniget.co.il]online casino[/url] for free [url=http://www.casinosaction.com]casino bonus[/url] and 100's of online [url=http://www.thecasino.co.il]casino[/url] games.