Seguidores

viernes, 10 de septiembre de 2010

Que hacemos con los pescaderos??....

Dicen que la pesca y en especial la del Black Bass es un continuo vaiven de técnicas, señuelos y demás posibilidades que se nos ofrecen el mercado que nos rodea, a medida que pasan los años entiendes que la principal y unica forma de poder llegar a disfrutar de estos peces es la constancia en su pesca y por supuesto su localización en las diferentes etapas de su ciclo vital (practicamente para casi todas las especies es así). Se pierden muchas salidas en busca solo de lugares propicios a que nos den peces de forma más contínua y de calidad, por supuesto algo importantísimo es nunca llegar a abusar de estos lugares "calientes" para que no dejen de serlo ya bastante tienen con cuidarse de que nos le caiga una manta de basura en sus orillas, internet es una fuente de informacion y no cabe duda que la mayoria de los que visitamos blogs, webs y foros solo buscamos destinos "altamente rentables" donde poder practicar la pesca, hasta ahí todo es comprensible pues yo me incluyo y más de una vez he tirado de la red, el problema viene cuando esta informacion es absorvida por pescadores nada deportivos, es decir, por los denominados "pescaderos", si nuestra motivación es sacar un buen pez y devolverlo a su medio para ellos es llevarlo a la bolsa que tienen colgada del arbol, todo esto viene a raiz de una de las ultimas salidas que realice hace unos dias cuando junto con mi hermano David fuí a explicarle un poco como iba la pesca del Bass, (el cual creo que se ha quedado un poco pillao de esta modalidad), estabamos en el agua cuando pasamos a varios "pescadores" que pescaban Basses desde orilla, llegamos a nuestro destino y tuve mis dudas si empezar a dar cañazos o seguir a otro lugar pues algo me decia que el tipo que teniamos no muy lejos no era presisamente un pescador y más bien era del gremio de los "pescaderos"de los que no dejaria regresar al agua los peces que pudiese sacar, empezamos a dar cañazos y tras sacar algunos Basses el tipo se acerca a nuestra altura, alli despues de mucho machacar saca un Bass aceptable y... ¿sabeis donde acaba? en la bolsa del mercadona del arbol, el resto mejor no contarlo porque ver a ese animal asfixiandose dando sacudidas dentro del plastico es un poco triste, seguro que todos hemos visto alguna vez esa imagen, todo esto me dio que pensar ¿la solucion? pues supongo que nunca llegara pero por lo menos no lo podemos poner facil, nuestros Blogs son seguidos por buenos pescadores y es una pena tener que andar con tanto cautelo pero prefiero eso a ver un pez en la sarten, no me cansare de defender a un pez tan deportivo y caprichoso a la vez como lo llega a ser un Black Bass.
Bueno despues de todo este rollo que llevaba ya varios dias dandole vueltas y tenia que escribir algo sobre el tema me llevo solo lo bien que lo pasamos el resto de la tarde ya que nos divertimos sacando algunos peces mas, os dejo el mejor Bass que salio en uno de los primeros lances del día.



Saludos y cuidado con los "pescaderos de orillas" los otros los de la plaza de abastos son los buenos.

6 comentarios:

Alvarobetico dijo...

Ei Javi, buena entrada compañero y de vital importancia para la conservacion de la pesca.

Gracias a dios cada vez vemos menos pescaderos por nuestros embalses probablemente porque las nuevas generaciones empiezan a pescar con esta cultura del captura y suelta.
No se como podemos hacer entender a estas personas el porque de soltar los peces de nuevo al agua, la solucion pasa por conservar nuestros "tajos" mejor que nunca e intentar concienciar a esta gente in situ con algun pez nuestro, si conseguimos que se salve algun pez que iba a acabar en la bolsa habra merecido la pena.

un saludo Javi!

Miguel-Peskacor dijo...

Esto de internet es un arma de doble filo...Al igual que sirve para difundir las bondades de la pesca, el captura y suelta, o cualquier otro mensaje en este sentido, también es utilizado por aquellos en cuyas manos cierta información no sería utilizada con la mejor de las intenciones...Así que en mi opinión, lo mejor es no decir los lugares, y que el que quiera peces, pues que se moje el culo.
Saludos Javi

J Alfonso - Peskacor dijo...

Escenas como la que describes son tristes y lamentables para pescadores como nosotros que entendemos la pesca de forma similar.

No debemos desesperar, y así seguir transmitiendo nuestra filosofía. Debemos estar convencidos de que poco a poco la cultura del C&S irá creciendo, gracias a mensajes como el que aquí transmites...

Un abrazo Javi!

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Javi:
Soy de los que, cuando estoy en un sitio compartido con pescadores que no devuelven, anhelo sacar la mayor cantidad posible para devolverlos frente a ellos.
Y si se da naturalmente la charla, compartir mis pensamientos sin agresiones.
La formación cultural de un hombre lleva tiempo modificarla, pero hay que insistir con los mensajes que nos mejoren como especie.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Josiño dijo...

Creo que a medida que van pasando los años, la gente va sentando la cabeza y cada vez más practican el captura y suelta.
Es una pena ver este tipo de cosas, pues cualquier animal o ser vivo agonizando, es una "tortura" para el pescador responsable.
Pero mientras todos estos comportamientos sean legales, no habrá nada que hacer.
Si por lo menos fuera obligatorio darle una muerte rápida al pez, pues algo habríamos conseguido, ya que el sufrimiento de tantos peces como se capturan a diario, debe ser todo un drama, lo que ocurre es que no lo vemos (gracias a Dios).
Esperemos que esto cambie antes de que no haya punto de retorno.
Saludos.

Barbux dijo...

Antonio dice en su blog:
"Utiliza tu instinto para capturar un pez y tu inteligencia para saber que hacer con el".
Por otra parte, y hablando de las especies marinas, creo que el interes gastronómico de barbos y carpas no se pueden comparar con muchas especies marinas. Que conste que no me gusta el pescado pero hay que reconocer que para muchos comerse una lubina o dorada es un placer pero comerse un barbo.................to lleno de espinas .........ahhhhhgggggggggggggggg :evil: :evil: que aggco.
No creo que se trate de hablar de pescadores o "pescaderos", El pescado siempre se ha comido y se seguirá comiendo dado el aporte en vitaminas y sobre todo fosforo que nos da al organismo. Distinto es lo que vean unas personas u otras una vez en sus manos. Unos lo verán como un trofeo conseguido, otros como el animal que les ha hecho disfrutar y se merece seguir viviendo y otros.. pues lo veran en salsa verde junto a una copa de Alvariño p.e.
Si es cierto que si la decision es la de comerselo, lo mejor es darle muerte lo antes posible.
Totalmente de acuerdo que la mejor proteccion de un lugar es su anonimato.