Seguidores

domingo, 6 de abril de 2008

Sin palabras, Guadalmellato.

La salida estaba programada varias semanas atras, entre unas cosas y otras el pasado sabado fue el elegido.

Surcar las aguas del Guadalmellato es mas que un remar con la piragua, te invade un estado de tranquilidad po todo el cuerpo, y aun diria más, un estado de respeto hacia un EMBALSE que lo notas tan colosal con tan solo un poco de tiempo estes alli observandolo.
Ya la magia empieza aguas abajo, en Navallana, y si no que se lo digan a los amigos David e Ismael, (sobran las palabras).

David con el enorme Bass

Dispuestos a seguir buscando mas Basses.
Una vez dentro del embalse son numeros los lugares donde tentar Carpas, Barbos y Basses, debido a la gran masa que cubre todas sus orillas y los magnificos puntos "calientes" que tiene, todo hacia donde podias observa te parecia un buen sitio para tentar peces, cortados, rocas, playones, es que tenia de todo por todos lados.

Decidido tire rumbo a una de las colas, que me dio un primer Bass de talla normal y un segundo de esos que se pueden denominar "pepino" que tras un lanze paralelo a la orilla a unos 4 metros y acercando la spinner a mi, salio de las profundidades, se puso detras y se la trago, me dio solo una breve lucha que fue suficiente para desanzuelarse y dejarme con la miel en los labios.

El primero de los Basses
Adentrandome en una de las colas
Despues de adentrarme mas hacia la cola pude observar que estaba metiendome cada vez mas en territorio Barbil mas que territorio BASS, manchas y manchas de barbos se agolpaban en la superficie y esos alburnos deambulando con tanta tranquilidad me decia que la zona no era especialmente buena para tentar Basses, por lo que volví al punto de partida donde me encontre con Luis y aprovechamos para intercambiar impresiones del dia y comer algo.
Volvimos a las piraguas y los dos coincidimos en ir a ver ese templillo que se alza sobre aguas de Guadalmellato...
Luis acercandose a la estructura.
El templete de Guadalmellato
Desde ese mismo punto observamos en las orillas Norte una zona que podria darnos alguna alegria antes de marcharnos, y asi fue, Luis al poco de desembarcar me llama por el Walkie dandome intrucciones cortas pero muy concretas, en pocas palabras tenia al otro lado de la linea un magnifico barbo de dimensiones descomunales, un barbo que segun sus explicaciones podia alcanzar facilmente los 4,5 k de peso y que le partio el bajo marchandose aguas adentro, un autentico misil. El mar sabor de boca se lo quitaron otros barbos de un poco "menos" peso, podeis ver en su Blog http://comopezenelaguacomo.blogspot.com/ esas magnificas capturas.

Por mi parte en la zona pedregosa que vi desde el templete me dio sus frutos con 5 Basses de pequeña talla que entraron a una lombriz de vinilo de Yamamoto y un ejemplar que vi patrullando la orilla y tras un lanze por detras de él con la spinnerbait provoque su ataque al pasarla a toda velocidad por delante.
Una de las zonas calientes del Embalse
Otra captura de estas aguas
En definitiva Guadalmellato pudo con nosotros ya que para poder trastearlo con garantias se necesita mas de un dia de encuentros con este colosal embalse, tanto Luis como yo salimos satisfechos pero con el mal sabor de boca que nos dejaron las perdidas de las grandes capturas que se escaparon por muy poco.
Saludos y a pescar mas y mejor.

9 comentarios:

Luis Guerrero Gómez dijo...

Qué pedazo de día amigo...y que pedazo de agujetas.
La entrada me encanta. Ya tenía ganas de ver el otro punto de vista del día en ese espectacular embalse.
Eres un fenómeno
Un abrazo.

Barbux dijo...

Estupendo y emocionante relato Javi. Enhorabuena por las capturas que demuestran que eres uno de los mejores blassero de la provincia.
Salu2.
Otra cosilla, deberias de quitarle la "verificacion de palabra" para poner comentarios, es un coñazo

Javi Mateos dijo...

dicho y hecho barbux ya esta quitada la verificacion, gracias por comentarlo y a Luis que habra que volver cuando recuperemos fuerzas a enfrentarse al gigante.

Josiño dijo...

Los basses tienen un tamaño magnífico. Tendremos que esperar mucho los gallegos para que los nuestros alcancen ese peso.

PEDRO H. WEIGAND dijo...

Hola Javi:

Gran crónica de un día de pesca que no puede calificarse de otra forma que envidiable. Las fotos, de calidad, habrían de haber sido más, para darnos aún más envidia si cabe. Algún día pescaré allí. Enhorabuena

Javi Mateos dijo...

gracias por vuestros comentarios pero te has pasado Barbux,dejesmoslo que un pesacador mas de Basses con suerte, y Pedro, el dia que vengas no dudes en avisar ejejejje ya me gustaria a mi aprender al lado de un maestro como tu.
saludos

Nortbas dijo...

Pedazo de día de pesca,buena crónica y mejores fotos, si algún día volvéis por Córdoba me dáis un toque yo también soy piraguero.
Saludos

Javi Mateos dijo...

eso esta echo amigo no te preocupes que ta avisaremos.
saludos

Anónimo dijo...

La estructura se llama "el Morabito", y aunque parece árabe, fue hecha en estilo neoárabe para la inauguración del pantano en tiempos de Alfonso XIII. Según tenga más grande o más chica la isla alrededor(o llegue a estar más o menos inundado), sirve para medir cuánta agua tiene. Yo me he criado(bueno, vacaciones, fines de semana, Navidades, veranos enteros) en uno de los cortijos de la zona. ES MUY BUENA ZONA DE BLACK-BASS. En sus tiempos, de barbos, lucios y hasta carpas (en los años 90, cuando las sequías largas, se veían carpas de más de quince kilos, una vez se sacó un lucio de metro y pico con un barbo entero dentro). Hace tiempo que no voy por motivos de trabajo , pero me ha alegrado ver las fotos.